Sabaté contra los banksters

En un reciente artículo de opinión titulado ¿Refundar o enterrar el capitalismo?, Fernando Sabaté Bel critica los "30.000 millones de euros que Zapatero pone a disposición de los banksters españoles, el 15% del PIB español" y denuncia que la crisis "ha sido creada por las aristocracias de la banca, por los grandes capitalistas, por la avaricia sin freno de los especuladores...".

Una de las sociedades que podría beneficiarse del plan de rescate gubernamental es Renta Insular Canaria S. A. Sicav, RINCASA, creada en 1987, cuyo director financiero, consejero y secretario es José Sabaté Forns.

RINCASA, que opera en la Bolsa de Barcelona y en el Mercado Alternativo Bursátil, se vió sacudida en el primer semestre de 2008 -gráfico de EUROINVESTOR- por la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers y el hundimiento hipotecario e inmobiliario generalizado.

La empresa se encontraba entre los centros preferentes seleccionados por el Banco BANIF para la ejecución de órdenes en sus operaciones con intermediarios. Este banco propiedad de Santander Central Hispano (SCH) pudo colocar más de 500 millones de euros en renta variable emitida o garantizada por Lehman Brothers, en opciones de más de 50.000 euros (sólo para ricos) que multiplicaron artificialmente el valor distribuido hasta 1.500 millones y ahora podrían ser recompradas por el plan de rescate de Zapatero.

José Sabaté Forns actúa a través de RINCASA como cerebro en las islas de Demetrio Carceller Arce, junto a ejecutivos de DISA como Juan Ramón Biosca Carbonell o el fallecido Rodolfo Rull Buixadera. Demetrio Carceller fue consejero en CEPSA hasta 2004, lo es actualmente de Gas Natural y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Además, Carceller es presidente de la cervecera DAMM, que incluye zumos Granini o agua Solán de Cabras, distribuidos en Canarias. También es uno de los directivos de la multinacional Sacyr Vallehermoso, que en 2006 compró la empresa pública municipal Emmasa en Santa Cruz de Tenerife, venta que ha sido denunciada en los tribunales.

Dentro del grupo de accionistas dominicales de Carceller en Sacyr Vallehermoso, RINCASA posee 230.000 acciones, junto a la naviera transportista de combustible Atlántica Petrogas y a DISA, que suman más de 16 millones de acciones restantes.

Pero Renta Insular Canaria también está participada por la banca internacional.

Compartiendo presencia en DAMM a través de August Oetker, el Grupo Oetker alemán ha situado en RINCASA al Bankhaus Hermann Lampe. La naviera del Grupo Oetker opera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a través de la consignataria Ahlers en rutas africanas y sudamericanas desde su base en Hamburgo.

El otro banco accionista de RINCASA es Clearstream Banking, con sede en Luxemburgo, que es el principal operador de stocks y bonos de la Deutsche Börse, contabilizando un 40% de las transacciones europeas.

Clearstream ha protagonizado un escándalo financiero internacional desde que en 2001 una investigación periodística lo describiera como la principal plataforma de lavado de dinero en la economía sumergida, evasión fiscal y fraude para cientos de bancos y para el crimen organizado, a través de sociedades tapadera y cuentas ocultas.

En 2004, un segundo escándalo vinculó a este banco con el pago y lavado de comisiones ilegales a altos cargos del gobierno francés por la venta de seis fragatas a Taiwan a través de la compañía armamentística Thomson-CSF. Después de varias pesquisas judiciales y agrios enfrentamientos en la clase política francesa, el caso continúa abierto.

En resumen, José Sabaté Forns ha gestionado en Tenerife la punta de lanza de la penetración del capital catalán en las islas en alianza con la banca alemana, que se expresa en el accionariado de Renta Insular Canaria, sociedad cuyos accionistas emplean una parte de los rendimientos obtenidos en Canarias en la compraventa de valores mobiliarios y otros activos financieros en bolsa, con sede en Barcelona, acogiéndose además a una exención del Impuesto de Sociedades.

Fernando Sabaté: "Debemos ser firmes en la ruptura del actual sistema financiero basado en la especulación y en la acumulación...".

(Continuará)

1 comentario:

Abu Yunis dijo...

No está bien que a un militante de izquierda se le cuestione únicamente por proceder de familia burguesa. Si fuera por eso, gran parte de los intelectuales y dirigentes históricos de la izquierda hubieran tenido que dedicarse a otra cosa, comenzando por Marx, siguiendo por Engels y continuando por Lenin.

Por otra parte, muchos líderes de la derecha han tenido un origen humilde, sin que ello añada un ápice de validez a sus ideas reaccionarias.

¿Es la personalidad de su padre el único argumento que tiene el autor de este libelo(quienquiera que sea, ya que se ampara en el anonimato)contra Fernando?